miércoles, 16 de noviembre de 2011

La vida de Antonio Cassano en canciones

Tras el susto que me dió Antonio "Talentino" Cassano al desfallecer tras un partido y estar un tiempo ingresado me dió por traducir este breve capítulo de su libro: "Dico tutto", en el que expone las canciones que le han marcado durante su vida y porqué. Sin más preámbulos aquí os las dejo:

Mi “playlist” por Antonio Cassano:
1.       Amico de Renato Zero
Sólo hay una canción que me representa totalmente, que me conmueve, que habla de mi parte más íntima, de mi alma. La ha escrito Renato Zero y cuenta el sentimiento más importante que existe en la vida. Yo tengo pocos amigos, pero los que tengo representan todo. Por ellos pondría la mano en el fuego, y viceversa. Nicola, Antonio y Mimmo, sobretodo, aquellos con quien he nacido y crecido, siempre. Amico es para ellos.
2.       Teorema de Marco Ferradini
Ferradini ha escrito en cuatro minutos toda la verdad sobre la mujer, sobre cómo está hecha, sobre el hecho de que cuánto más escapas más te sigue, mientras que cuánto más la sigues más huye. Un teorema preciso, una regla que para mi hasta hace poco tiempo era absoluta, antes de que me enamorase de verdad. En este punto la regla ha encontrado su propia excepción. Digamos que hasta los veinticinco años y medio el teorema funcionaba, después ya no. Pero yo estoy mejor así. Senza amore un uomo che cos'è?.
3.       Il cielo è siempre più blu de Rino Gaetano
Hay un momento sagrado en cada partido. Es el calentamiento, cuando el cuerpo y la mente empiezan a ponerse en marcha. En Marassi ese momento está marcado por esta canción, cantada a coro por los tifosi. Es como cuando en los conciertos la voz de la gente se junta con la de la canción. Il cielo è siempre più blu me da energía, adrenalina, emoción. La banda sonora de cada regate.
4.       Non mollare mai de Gigi D’Alessio
Esta canción cuenta toda la primera parte de mi vida, hasta los diecisiete años, hasta aquel Bari-Inter cuando me convertí improvisadamente en rico y famoso. Cuenta los sacrificios, los deseos de un atleta, la fuerza que se necesita para no dejar todo en los momentos duros. Lo que hice yo hasta esa edad. Después cambió todo, de los diecisiete a los veinticinco mi verdadera canción podría titularse Molla tutto…
5.       Cient’ anne di Mario Merola e Gigi D’Alessio
De pequeño era mi canción. Y mi película, con Mario Merola. No sabría decir por qué, pero aquella película era una de las pocas cintas que tenía en casa y por algún oscuro motivo me gustaba. La veía dos o tres veces al día, como hipnotizado. Ahora ésta canción representa todo aquello. Los recuerdos, la infancia, los muchos momentos malos, la pobreza. Y creo que este es un pensamiento útil, aunque ahora sea rico y famoso.
6.       Forza campione de Nino D’Angelo
Es la historia de un púgil que vive momentos difíciles. Nino D’Angelo intenta animarlo, le pide que siga luchando. No tengo nada que añadir, excepto el hecho de que a pesar de que soy un campeón esta canción me representa de todos modos. Y me ha ayudado sobretodo en los momentos complicados que he vivido en Madrid.
7.       Almeno tu nell’ universo de Mia Martini
Ella tenía una voz fantástica. Y ésta canción para mí es estrepitosa. En el pasado no creía que en el universo pudiera existir alguien verdaderamente diferente, alguien capaz de cambiarme. Hoy tengo la prueba. Sé que existe una persona así. Esta canción es dedicada a ella, diferente de todas las otras mujeres que conocí antes. A años luz de las doncellas, del papel del seda, de las letras, de todo aquello en busca de publicidad. Por lo menos ella, en el universo.
8.       La regina dei sogni de Tony Colombo
Sinceramente, no sé quién ha sido Tony Colombo, pero es como si nos hubiéramos visto. Ha contado nuestra historia de amor. Perfecta, idéntica tanto en los detalles como la forma de que empezó, y como progresó.  Casi una crónica. Nuestra canción.
9.       Mille giorni di te e di mi de Claudio Baglioni
Es una canción de amor que para mí no tiene ningún significado personal pero que adoro y también le encanta a mi madre. Claudio Baglioni canta una historia perfecta y un amor que termina, mal y bien al mismo tiempo. Mal porque todos los adioses son dolorosos, bien porque hay respeto, porque incluso después se sigue amando a la otra persona. Debería ser siempre así. Pero no es fácil.
10.   Mi manchi di Fausto Leali
 Otro gran clásico de nosotros, los románticos, la sentía profundamente en el Audi Q7 en los tiempos tristes en Madrid, cuando me faltaba Roma, la ciudad que me había amado, e Italia. Me sentía como un extranjero. Y efectivamente lo era.
11.   Un senso de Vasco Rossi
“Voglio trovare un senso a questa vita anche se questa vita un senso non ce l’ha” (Quiero encontrarle un sentido a esta vida aunque no lo tenga). Si le hay o no, no lo sé todavía, pero la canción me gusta. Me hace pensar. Me emociona. Y también un poco por la inquietud que tengo dentro desde siempre. Nunca he sido un tipo tranquilo, siempre me he creado problemas, como si quisiera hacer las cosas todavía más difíciles.
12.   Imagine de John Lennon
Quiero dejarlo claro, yo de inglés no entiendo una mierda. Yes, very good… Y por esto las canciones extranjeras no significan mucho para mí. La única que me gusta de verdad es esta, entre otras cosas, me han informado, parece ser que está a favor de la paz. Y cómo yo espero que un día en el mundo se viva en amistad los unos con los otros, me gusta mucho más.


BUON ASCOLTO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario